AJEDREZ ONLINE
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AJEDREZ EN LOS JUEGOS NACIONALES DE APRENDICES 2014
AQUÍ PODEMOS OBSERVAR ALGUNAS IMÁGENES DE APRENDICES SENA JUGANDO AJEDREZ
JUGADAS EN EL AJEDREZ
HISTORIA DEL AJEDREZ
El AJEDREZ es un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques.
A partir de la creación de computadoras y programas comerciales de ajedrez una partida de ajedrez puede ser jugada por dos personas, por una persona contra un programa de ajedrez o por dos programas de ajedrez entre sí.
Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8 por 8 casillas, alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: para terminar de escucharla...dale play al voki...
JUGADAS EN EL AJEDREZ
ALGUNAS IMÁGENES CHISTOSAS DEL AJEDREZ
Reglas del ajedrez
Aquí te mostramos un resumen de las reglas del ajedrez.
Si quieres conocer más detalles de este juego te recomendamos visitar El Reglamento del ajedrez de la Wikipedia
Cada jugador posee 16 piezas, ya sean blancas o negras.
Sólo se pueden mover por las casillas de su mismo color.
Las piezas son las siguientes:
- Un rey
- Una dama
- Dos alfiles
- Dos caballos
- Dos torres
- Ocho peones
Cada tipo de pieza se mueve de una forma diferente, por
lo que algunas son más importantes que otras.
Cada jugador decidirá el movimiento de sus piezas en cada
turno. Comienza a jugar quien lleve las blancas, lo que le concede una pequeña
ventaja. A partir de entonces ambos jugadores se turnan para mover sus piezas.
Cada jugador intentará obtener ventaja sobre su oponente, ganando posiciones o
consiguiendo piezas del adversario; aunque el objetivo final es atacar al rey
de modo que no pueda ser defendido, se conoce como "jaque mate".
La victoria puede obtenerse además, si el rival abandona
o se le agota el tiempo.
Otro posible resultado es el empate o "tablas",
que se produce en cualquiera de los siguientes casos:
Por acuerdo común: cuando ningún jugador tiene piezas suficientes
para hacer jaque mate
Si se repite tres veces la misma posición de las piezas
en el tablero
Cuando un jugador, sin estar en jaque, no puede realizar
ningún movimiento, lo que se denomina tablas por ahogado.
Cuando después de cincuenta movimientos consecutivos no
se ha hecho ninguna captura o se ha movido un peón
Otro resultado posible es el empate o tablas, que se produce en cualquiera de los siguientes casos:
- Por acuerdo común
- Cuando ningún jugador tiene piezas suficientes para dar jaque mate
- Si se repite tres veces la misma posición de las piezas en el tablero
- Cuando un jugador, sin estar en jaque, no puede realizar en su turno ninguna jugada legal, lo que se denomina tablas por ahogado
- Cuando después de cincuenta jugadas consecutivas no se ha hecho ninguna captura o se ha avanzado un peón
El tablero de ajedrez
Los elementos básicos del tablero son:El tablero de ajedrez es un cuadrado subdividido en 64 casillas o escaques iguales (8×8), también cuadradas, alternativamente de color claro y de color oscuro. Cada jugador se sitúa de cara al ajedrecista contrincante, colocando el tablero de manera tal que cada jugador tenga una casilla blanca en su esquina derecha.
- Fila. Es cada una de las ocho líneas de ocho casillas que se forman alineando éstas horizontalmente respecto a los jugadores. Se nombran con números del 1 al 8, comenzando desde la primera fila con respecto al bando de las piezas blancas.
- Columna. Es cada una de las ocho líneas de ocho casillas que se forman alineando éstas verticalmente respecto a los jugadores. Se nombran con letras minúsculas de la a a la h, comenzando desde la primera columna izquierda con respecto al bando de las piezas blancas.
- Diagonal. Es cada una de las 16 líneas que se forman agrupando las casillas diagonalmente. Las dos diagonales mayores tienen ocho casillas.
- Centro. El centro del tablero son los cuatro escaques centrales. Por extensión, a veces se incluyen los 12 que rodean a esos cuatro.
- Esquinas. Cada una de las cuatro casillas ubicadas en las esquinas del tablero.
- Bordes. Las dos columnas (a y h) y dos filas (1 y 8) situadas en los extremos del tablero.
Un tablero puede tener los números y letras para identificar las filas, columnas y casillas, con el fin de registrar el desarrollo de las partidas mediante la notación algebraica, que es la notación oficial. Es frecuente en el mundo del ajedrez utilizar este sistema para poder reproducir y comentar las partidas. Debe, sin embargo, dejarse constancia de que muchos autores y especialistas han empleado o prefieren continuar utilizando la llamada notación descriptiva.
Las piezas
Para diferenciar un bando de otro, las piezas de un jugador son de color distinto, uno dirige las claras, llamadas «las blancas», y el otro las de color oscuro, llamadas «las negras». Cada jugador dispone de 16 trebejos (piezas) de seis tipos distintos, de los cuales cada jugador tiene: ocho peones, dos torres, dos caballos, dos alfiles, una dama (también llamada «reina») y un rey. Cada pieza se mueve en el tablero de forma diferente:12
- El Rey se puede mover en cualquier dirección (vertical, horizontal y diagonales) avanzando o retrocediendo una sola casilla (excepto en el enroque, en el cual se mueve 2).
- La Dama también se puede mover en cualquier dirección avanzando o retrocediendo en el tablero el número de casillas que se desee, hasta topar con otra pieza o el borde del tablero.
- El Alfil sólo se puede mover en dirección diagonal, tantas casillas como se desee hasta topar con otra pieza o el borde.
- La Torre sólo se puede mover en las direcciones verticales y horizontales, no en diagonal, hasta topar con otra pieza o el borde del tablero.
- El Caballo, según la definición oficial, se puede mover a la casilla más cercana que no se encuentre en su propia fila, columna o diagonal, aunque para simplificar se dice que se mueve avanzando 2 casillas en vertical y una en horizontal, o viceversa, realizando un movimiento de ‘L’, siendo la única pieza que puede saltar por encima de las demás piezas.
- El peón puede avanzar una o dos casillas en dirección vertical en su primer movimiento, después de adelantado por primera vez sólo puede avanzar una casilla, a diferencia del resto de piezas no puede ir hacia atrás y no puede capturar las piezas contrarias que se encuentran en la misma dirección en la que se mueve.
La palabra pieza, puede adoptar tres significados, dependiendo del contexto:
- Puede referirse a cualquiera de las 32 figuras.
- Puede hacer referencia sólo a la dama, torre, alfil, caballo, y tal vez también al rey, para diferenciarlos de los peones.
- Puede referirse sólo a una pieza menor (alfil o caballo).13 14
Video como se juega el ajedrez
Ritmos de juego
De acuerdo con la duración de cada partida, esta puede ser:
- Partida Blitz o relámpago: aquella en la cual cada jugador dispone de un máximo de 15 minutos para toda la partida, o bien, todas aquellas partidas con incremento de tiempo por jugada en las que de la suma del incremento multiplicado por 60 y el tiempo inicial de reflexión no se obtenga una cantidad mayor de los 15 minutos.
- Partida rápida: aquella en la cual el tiempo para cada jugador está entre 15 y 60 minutos, o si se juega con incremento, aquella cuyo tiempo de reflexión inicial, más la suma del incremento multiplicado por sesenta, quede comprendida en ese intervalo. Normalmente este ritmo de juego se utiliza en desempates de torneos jugados con ritmo normal, y su tiempo se fija en 25 minutos.
- Partida estándar (ritmo clásico): aquella en la cual el tiempo de reflexión por jugador es mayor de 60 minutos. Este es el ritmo de juego más usado a nivel magistral. En torneos con gran cantidad de participantes, suele existir un control de 90 minutos por jugador más 15 segundos de incremento por jugada, mientras que en torneos de élite se asignan controles de tiempo para cierto número de jugadas, más un tiempo para el final de la partida. También se las denomina partidas de ritmo normal o lento.
Las partidas sin reloj no tienen un nombre específico, aunque popularmente en España se las llama partidas amistosas o también partidas de café. El nombre de partidas amistosas viene en contraposición a que no es una partida de competición, por tanto el resultado no puede afectar al Elo ni crear disputa por algún tipo de clasificación o premio, ni crear rivalidad debido a esto. El nombre de partidas de café es debido a la costumbre de jugar este tipo de partidas, que no son de competición, en las mesas de un bar-café, generalmente de un centro cultural.
Resumen de las normas de notación ajedrecista
Las normas generales de la notación algebraica son:
- Las filas del tablero se nombran con los números del 1 al 8; las piezas blancas ocuparán las filas 1 y 2 y las piezas negras las filas 7 y 8.
- Las columnas del tablero se nombran con las letras minúsculas de la a la h comenzando por la izquierda del jugador con piezas blancas.
- Las casillas reciben el nombre de la columna y la fila correspondientes (e8, d5, c6, etc.)
- Las piezas son designadas por su inicial, excepto el peón: R (Rey), D (Dama), T (Torre), A (Alfil), C (Caballo).
- Una jugada se escribe con la inicial de la pieza y la casilla a la cual se mueve, excepto por el peón, del que se menciona sólo la casilla (Ce4, por ejemplo, significa que un caballo mueve a la casilla e4; d5 representa la jugada de un peón de la columna d a la quinta fila).
- Una captura se indica con una x entre la inicial de la pieza (o la columna del peón) y la casilla de la pieza capturada (“Txb5” indica que una torre captura una pieza en b5; “dxe6” indica que el peón de la columna d captura en e6).
- Si dos piezas iguales pueden ir a una misma casilla, se indica la columna de la pieza que mueve; si ambas piezas están en la misma columna, se indica la fila (Ced5 significa que, de entre dos caballos del mismo bando, el ubicado en la columna e mueve a la casilla d5).
- El jaque se indica con un signo ‘+’, y el jaque mate con ‘++’ (o también ‘#’).
- El enroque corto se anota como “0-0”, y el enroque largo se anota como “0-0-0”.
- Una captura al paso se indica con: “a.p.”
EL AJEDREZ EN LA LITERATURA Y EN EL ARTE
- En la novela "La tabla de Flandes", de Arturo Pérez-Reverte la trama gira en torno a un personaje ajedrecista. Adicionalmente, parte de su novela "El tango de la guardia vieja" transcurre en el contexto de una partida de ajedrez previo al de campeón mundial en Sorrento (Italia).
- También la novela "El Ocho", de la autora Katherine Neville, tiene una trama relacionada con el juego de ajedrez.
- La novela "La torre herida por el rayo" de Fernando Arrabal ganadora del premio Nadal en 1982, transcurre durante un campeonato mundial de ajedrez.
- El "Panajedrez", de Xul Solar. El Panajedrez fue creado en la década de los 30. Las fichas están marcadas con consonantes (menos los peones que son números) y las casillas del tablero con vocales. De esta manera, cada movimiento del tablero produce diferentes palabras, cada pieza del juego representa a su vez un planeta, y cada posición refiere posibles efemérides o avatares en la historia.
EL AJEDREZ EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN
- Sherlock Holmes: Game of shadows. Moriarty y Holmes juegan un partido de ajedrez rápido con cinco minutos de tiempo ymetafóricamente asocian los movimientos de las piezas con las acciones que cada uno tomó contra otro, encontrándose Holmesen un apuro y finalmente haciendo un sacrificio en el juego y en la vida al hacer un último movimiento y empujarse con Moriartypor un precipicio.
- La fiebre del ajedrez (Shakhmatnaya Goryachka, 1925) es una corta película muda en la que la obsesión con el ajedrez del protagonista le causa graves problemas. Lo más notable de la película tal vez sea la aparición del entonces campeón mundial,José Raúl Capablanca, además de otros grandes maestros de la época.
- Jaque a la locura, película inglesa de 1960, dirigida por Gerd Oswald, protagonizada por Curd Jürgens, que relata la historia de un científico disidente del nazismo que es obligado a permanecer encerrado, y privado de leer para no mantener activa su mente. En una de las salidas a la enfermería roba un libro de un escaparate. Lo oculta en sus ropas. Cuando vuelve a su habitación con gran desilusión comprueba que es un texto de ajedrez. Al no tener nada más, se resigna y empieza a leerlo y a practicar con bolitas de pan.
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