TENIS DE MESA



¡HISTORIA!

Los principios del tenis de mesa son oscuros y no se sabe con certeza cuando se practicó por primera vez. Podemos decir que fue en la década de 1870 cuando este deporte surgió en Inglaterra como una derivación del tenis. Es posible que jugadores de tenis ante la adversa climatología inventaran una especie de tenis en miniatura utilizando una mesa de billar o de comedor, en un Club de Tenis, y dividiéndola en dos campos con libros o simultáneamente con una cuerda. Como pelotas servirían algunos de los muchos modelos existentes para juegos infantiles, o incluso tapones de corcho convenientemente adaptados. Las raquetas serían tapas de cajas de puros o bates infantiles. Indudablemente se mezcla la leyenda con la realidad. Por esta versión se inclinan Gerald Gurney y Ron Crayden, dos profundos estudiosos en la historia del Tenis de Mesa.




MESA Y MEDIDAS DE LA MESA





La superficie superior de la mesa, conocida como superficie de juego, será rectangular, con una longitud de 2,74 m y una anchura de 1,525 m, y estará situada en un plano horizontal a 76 cm del suelo.

La superficie de juego puede ser de cualquier material y deberá proporcionar un bote uniforme de, aproximadamente, 23 cm al dejar caer sobre ella una pelota reglamentaria desde una altura de 30 cm.

La superficie de juego deberá ser de color oscuro, uniforme y mate, con una línea lateral blanca de 2 cm de anchura a lo largo de cada borde de 2,74m, y una línea de fondo blanca de 2 cm de anchura a lo largo de cada borde de 1,525 m.

La superficie de juego estará dividida en dos campos iguales por una red vertical paralela a las líneas de fondo y deberá ser continua en toda el área de cada campo.

Para dobles, cada campo estará dividido en dos medios campos iguales por una línea central blanca de 3 mm de anchura y paralela a las líneas laterales; la línea central será considerada como parte de cada medio campo derecho.

                                                                                                                LA PELOTA

La pelota será esférica, con un diámetro de 40 mm. (A partir del 01/10/2000).
La pelota deberá pesar 2,7 g. (A partir del 01/10/2000).
La pelota deberá ser de celuloide o de un material plástico similar, blanca o naranja, y mate.




 LA RAQUETA  

La raqueta puede ser de cualquier tamaño, forma o peso, pero la hoja deberá... ser plana y rígida.






ORDEN DE JUEGO
En individuales, el servidor deberá primero servir correctamente; luego, el restador deberá hacer una devolución correcta, y en lo sucesivo, servidor y restador deberán hacer devoluciones correctas alternativamente.
En dobles, el servidor deberá primero servir correctamente; luego, el restador deberá hacer una devolución correcta; a continuación, el compañero del servidor deberá hacer una devolución correcta; después, el compañero del restador deberá hacer una devolución correcta, y en lo sucesivo, cada jugador, por turno y en este orden, deberá hacer una devolución correcta.

ANULACIÓN
La jugada será anulada:
1 - si, en el servicio, la pelota toca el conjunto de la red al pasar por encima de él, siempre y cuando, por lo demás, el servicio sea correcto o si la pelota es obstruida por el restador o su compañero;
2 - si se efectúa el servicio cuando el restador o pareja restadora no están preparados, siempre que ni el restador ni su pareja intenten golpear la pelota;
3 - si los fallos en el servicio o al hacer una devolución correcta, o cualquier otro incumplimiento de las Reglas, se deben a causas que escapan al control del jugador;
4 - si el árbitro o árbitro auxiliar interrumpen el juego.

Se puede interrumpir el juego:
1 - para corregir un error en el orden de servicio, resto o lados;
2 - para introducir la regla de aceleración;
3 - para amonestar o penalizar a un jugador;
4 - cuando las condiciones de juego se ven perturbadas de forma tal que podrían afectar al resultado de la jugada.



JUEGO

Ganará un juego el jugador o pareja que primero alcance 21 tantos, excepto cuando ambos jugadores o parejas consigan 20 tantos; en este caso, ganará el juego el jugador o pareja que primero obtenga 2 tantos de diferencia sobre el jugador o pareja oponente.

PARTIDO
Un partido se disputará al mejor de 3 o 5 juegos.
El juego será continuo durante todo el partido, excepto en los intervalos autorizados.

  
SAQUES
  • El saque de abajo, es el tipo de ejecución preferida por los principiantes. Es fácil de aprender y todo jugador deberá saber ejecutarlo.
  • El saque de arriba, es un saque ofensivo y se parece a la ejecución del remate frontal. Su aplicación está llena de riesgos.
  • En la aplicación del saque de gancho el éxito depende exclusivamente de la fuerza de la pegada. Es un saque ofensivo, limpio y apenas se puede pegar con dirección.
  • En el saque lateral, no hay rotación de la pelota. La eficacia se logra a través de su trayectoria irregular.
    En general, cada jugador debería dominar dos tipos de saque (fuerte; con dirección).
Cosas que se deben de tener en cuenta:
  • Concentración en el saque.
  • Prestar atención en el correcto lanzamiento de la pelota al aire.
  • Realizar saques seguros: al empezar el set, al finalizar el set, después del pedido de tiempo y después de un cambio con cargas psíquicas especiales.
  • Realizar el saque hacia determinados jugadores contrarios (después del cambio, ante inseguridad, después de un error...)
  • En equipos con buena recepción, realiza el saque hacia superficies del juego que no estén cubiertas y entre los jugadores


JUEGO LATINOAMERICANO: Muestra del talento en Tenis de Mesa- Medellin, Colombia

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